RSS

«COMO PUEDE QUE SÍ…»

12 Jun

CLAROSCURO

 

Como puede que sí…                                                                                                                   Alejandro de Anda

 

“La estadística es una ciencia que demuestra que, si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno… los dos tenemos uno” George Bernard Shaw. Premio Nobel de literatura.

LO CLARO: Hablaremos de números. Pocos, pero de alto significado.

La población económicamente activa del país PEA es de 53 millones 800 mil individuos, de los cuales 51.5 son la base trabajadora.

En mi estado –Tamaulipas-  la misma está conformada por 1.6 millones y corresponde 1.5 a la que remunera un salario. Hasta aquí los números. Y hasta aquí la importancia de vigilar con mayor escrutinio el espectro laboral.

El Gobierno de Tamaulipas hace un reconocido esfuerzo en brindar las garantías legales que brinden la protección laboral a este gran conglomerado de fuerza productiva, mediante la asistencia de la Secretaria del Trabajo, que con asesoría pertinente –gratuita-, vigila los derechos y obligaciones de los trabajadores de ésta entidad.

Vemos como una mejor medida impulsada por el ejecutivo nacional, que en el tiempo inmediato se impulsa las reformas a la Ley de Trabajo vigente, para que la observancia de los derechos y obligaciones laborales, sean atraídos al sistema de justicia de cada entidad.

Así, las juntas de conciliación y la impartición de la misma, será promovida por el órgano de justicia del estado en cuestión, dejando de ser observada por el ejecutivo estatal.

De reconocer la labor llevada a efecto a la fecha por éste (en la mayoría de los Estados, promovida por su secretaría general de gobierno); pero con mayor encomio por parte del sector productivo, que la atracción de la justicia laboral, sea impulsada por el poder judicial.

LO MUY OSCURO. Lo que no nos queda del todo claro a los mexicanos en general, es la regulación estricta del derecho o licencia, para hacer negocio.

Se reglamentó mediante el organismo COEPRIS, dependiente de Salud Federal, la existencia de los llamados ‘productos milagro’ que ofrecían curaciones y belleza imaginaria; adelgazar, menos años, más ‘güeros’, menos arrugas…

Se legisla para evitar que del mismo modo, las llamadas ‘escuelas patito’ dejen de existir en la premisa que egresan profesionistas sin título y sin real preparación al mercado laboral.

Ahora bien. Existe un rubro que no se ve el ordenamiento gubernamental y que perciben carretadas de millones de pesos, ofreciendo ‘gobiernos milagro’ en emulación o los ejemplos antes citados.

La ‘Ley de los grandes números’ y el teorema de límites central, son las bases de existencia de miles de casas encuestadoras, que se agrupan en torno a un mercado perverso: la adivinación estadística.

Hay incluso una agencia seria que las aglutina en México AMAI Agencias de Inv. de Mercado y Opinión Pública. Que segmenta a ‘las buenas y a las patito’.

Pero que se han convertido en la principal arma estratégica electoral y que venden su producto –a pesar de no ser más que un pequeño ingrediente adicional en una contienda- como si con tal, se pudiera garantizar el triunfo y la derrota.

¿Los resultados? ¡Monhi vidente le atinó más que todas!

Sin necesidad la adivinadora de “hacer encuestas cara-a-cara” o modelando escenarios y checando la probabilística de la prueba de medición, su resultado fue mucho más confiable que Berúmen, mintiosky, parametría, GCE y otros tres mil abonados en firmas comerciales del segmento.

Lo mejor que dijeron es ‘sí le atinamos a muchos resultados. Pero lo contundente es que los números nos arrojan ‘mucha luz’ con respecto al sentir de la población. Y se cierra la respuesta que permite a los contendientes, analizar lo que va a pasar, pues dejan un margen menor de error.

Quitan a los que definitivamente no saldrán y dejan los resultados de por lo menos dos o tres concursantes finales. Entonces, eso les permite definir que… como puede que ganen, puede que pierdan…”

¡Ah!

Lo dijeron tres analistas serios, en un programa de Leo Zuckermann.

¿No será un tema de salud pública, calificar este rubro económico? Finalmente el pago que reciben proviene de los recursos de campaña…que usted y yo pagamos. Tema pendiente a la legislación.

COLOFÓN: Hice una encuesta en mi domicilio sobre quién tenía la mayor popularidad entre el papá y la mamá. Dijeron que yo… claro, es quincena. ¿Adiviné?

 

alejandrodeanda@hotmail.com

@deandaalejandro

 

 
Deja un comentario

Publicado por en junio 12, 2016 en Uncategorized

 

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario